Ortopedas en Mayagüez

Nos especializamos en:

Cirugía Ortopédica

Medicina Deportiva

Artroscopía

Remplazo de Articulaciones

Fracturas

 

Mayagüez Orthopedics

Avenida Hostos

Kilómetro 154.9

Marginal Toys R US

Mayagüez, PR 00681

 

Teléfonos

(787) 652-3800

(787) 652-3801

 

Fax

(787) 652-3802

 

Horarios de Visita

Lunes - Viernes

8:00am - 5:00pm

Nueva Página Interactiva

Explora nuestra nueva página y encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de nosotros y nuestros procedimientos.

Anuncios

Estamos abiertos desde AGOSTO 2012

Lesiones de Rodilla

  • Cirugía Artroscópica 
  • Cirugía de menisco
  • Lesiones de ligamentos (inestabilidad)
  • Cirugía del ligamento cruzado anterior (ACL)
  • Artritis
  • Remplazo de rodilla
  • Remover objetos, cuerpos extraños (loose bodies)
  • Problemas del tejido sinovial
  • Fracturas alrededor de la rodilla

¿Qué es una ruptura en los Meniscos?

El menisco es un cartílago fino que está sellado dentro de las articulaciones de las rodillas y absorbe los impactos manteniendo los huesos en su sitio.

 

Si usted ha tenido dolor en las rodillas recientemente, o periódicamente por meses o años, es muy probable que usted tenga una ruptura en los meniscos.

 

Este también es conocido como: "cartílago torcido".

 

Este tipo de ruptura ocurre frecuentemente cuando se efectúa un movimiento circular con el pie plantado directamente en el suelo - por ejemplo, cuando se juega tenis o cuando se efectúa a jardinería en cuclillas - también puede suceder al levantar objetos del piso.

 

En un pequeño desgarre usted puede experimentar molestia. con el paso de los dias puede desarrollarse una hinchazón gradualmente. Usted podría muchas veces caminar sintiendo solo un poquito de dolor pero los movimientos al levantarse de una posición sentada, en cuclillas o levantar algo del piso pueden aumentar el dolor. Caminar no es un impedimento pero la rodilla podría también hincharse y sentirse incómoda. Usted también podría doblar la rodilla con dificultad.

 

Compresas de hielo e inmovilización pueden utilizarse como tratamiento inmediato para casi todos los tipos de lesiones en las rodillas. Cuando una ruptura comienza a interferir con sus actividades diarias, su doctor podría recomendarle cirugía.

Ruptura del Menisco

Si usted ha tenido dolor en las rodillas recientemente, o periódicamente por meses o años es muy probable que usted tenga una ruptura en los meniscos. Este también es conocido como: "cartilago torcido". Este tipo de ruptura ocurre frecuentemente cuando se efectúa un movimiento circular con el pie plantado directamente en el suelo -por ejemplo, caundo se juega tenis o cuando se efectúa jardinería en cuclillas - también puede suceder al levantar objetos del piso. La ruptura puede ocurrir en cualquier momento durante su vida, pero se ve raramente en los niños y jóvenes. con el paso de los años, el menisco se va desgastando y puede desgarrarse más fácilmente.

 

Los síntomas de ruptura del menisoc van a depender del tamaño y el ligar donde se encuetre la lesión. Los meniscos no tienen nervios en sus extremidades, el dolor asociado a ruptura es realmente provocado por la hinchazón de la lesión en el área afectada. Con una ruptura como ésta usted puede experimentar dolor mínimo. Usualmente, usted podrá caminar sintiendo poco dolor, pero al levantar, recoger cosas del piso y al levantarse luego de estar sentado, usted podrá sentir un dolor agudo y más intenso. Las rupturas pequeñas pueden sanar por su cuenta con tratamiento y periodos de descanso.

 

En una típica ruptura del menisco usted puede sentir molestia por el lado o por el centro de la rodilla, esto dependerá de la localización de la lesión. Usualmente, caminar no es un impedimento y la rodilla podría hincharse o sentirse rígida.

 

Usted tambión podrá doblar la rodilla con dificultad. Con el paso del tiempo, los síntomas pueden aminorar pero éstos podrían re-aparecer al efectuar actividades que envuelvan rotar o usar mucho la rodilla. El dolor puede aparecer y desaparecer por varios aios, y la ruptura podría aumentar en tamaño si no es tratado a tiempo. Otros síntomas pueden incluir: sensibilidad al presionar sobre los meniscos, astilleo al mover la rodilla, y movimiento limitado en la articulación.

 

La localización de la ruptura podría determinar si la rodilla puede o no sanar por sí sola. Las rupturas en el borde exterior del menisco tienden a sanar más facilmente por que se encuentran cerca del sector sangíneo. Sin embargo, el área interna dos tercios del menisco no se encuentra cerca del sector sanguíneo, lo cual dificulta que la lesión sane por sísola. Con el paso del tiempo, esto podría provocar el desarrollo de artritis.

 

Compresas de hielo e inmovilización pueden ser utilizados como tratamientos inmediatos para casi cualquier lesión relacionada con las rodillas. Estos métodos simpels ayudan a a minorar la hinchazón y el dolor en la articulación. Cuando una ruptura comienza a interferir con las actividades diarias, la cirugía artroscópica podría ser necesaria para prevenir daños adicionales y para restablecer las habilidades y las funciones de las rodillas.

¿Qué es la Cirugía Artroscópica de la Rodilla?

Al final de los años 1970's y principios de los 1980's la cirugía artroscópica se hizo muy popular, especialmente en el mundo de los deportes, ya que la tecnología de fibra óptica le permitió a los cirujanos auscultar dentro del cuerpo, utilizando un pequeño telescopio llamado "Artroscopio", el cual proyecta una imagen en un monitor de telecisor. Gracias a los avances tecnológicos realizados por los líderes en la industria, la cirugía artroscópica es ahora accesible a más personas, no solamente a atletas profesionales. Inclusive, muchos pacientes alrededor del mundo se han beneficiado de los procedimientos que esta cirugía mínimo invasiva les ofrece.

 

La Artroscopía puede ser utilizada en varias condiciones relacionadas a las articulaciones de la rodilla. incluyendo torcedura de meniscos, piezas sueltas en cartílagos fracturados en las coyunturas, y en torceduras de meniscos, piezas sueltas en cartílagos fracturados en las coyunturas, y en torceduras o lesiones en el Ligamento Anterior o Posterior Cruzado (ACL/PCL), inflamación o lesión del fluido sinovial, o dislocamiento de la rótula (tapa/cobertura de la rodilla).

 

A través de una incisión del tamaño de una punta de un sorbeto, su cirujano podrá introducir en lente, que le permitirá a él o a ella inspeccionar la articulación y localizar la procedencia del dolor. este instrumento puede también ayudar a identificar rupturas y otras lesiones que posiblemente no hayan sido reconocidas en exámenes de Rayos X o MRI. Si cirujano entonces hará una o dos incisiones para acomodar el instrumento que se utilizará para reparar la rodilla. Estos instrumentos pueden afeitar, recoger, cortar coser y suavizar las áreas afectadas.

 

En muchas ocasiones la cirugía artroscópica de la rodilla es afectada en centros ambulatorios, esto significa que las estadías en hospitales no serán necesarias. el paciente se reportaráal centro de cirugía ambulatorio en la mañana, recibirá su tratamiento y procedimiento, y luego del periodo de recuperación bajo el cuidado de profesionales médicos, regresará a su casa más tarde ese mismo día.

¿Quién es Candidato a una Cirugía Artroscópica de la Rodilla?

Pacientes con molestias o dolores en las rodillas, o funcionamiento limitado de las rodillas podrían ser candidatos para una Cirugía Artroscópica de la Rodilla. La gran mayoría de las personas que sufren de lesiones o degeneración en la rodilla, y que no han encontrado el alivio que necesitan al utilizar tratamientos no-operativos se pueden beneficiar de este procedimiento mínimo invasivo.

Anatomía y Funciones de la Rodilla

La rodilla es una articulación compleja compuesta por huesos, músculos, tendones, ligamentos y cartílagos. Suele ser comparada con las bisagras en las puertas. La rodilla no solo puede moverse hacia al frente y hacia atrás, también cuenta con un componente rotativo complejo que se utiliza cuando se flexiona y se extiende.

 

Cada rodilla tiene dos meniscos en forma de medialina y son acolchonados. El menisco lateral está apoyado en el dado exterior de la rodilla, y el menisco medial esta apoyado en el interior de la rodilla. Los meniscos, fuertes pero flexibles, actúan como amortiguadores entre el fémur (hueso superior del muslo) y la tibia (hueso de espinilla), cuando se ejerce presión en situaciones tales como caminar o subir escaleras. Los meniscos también estabilizan y distribuyen uniformemente el peso del cuerpo en las articulacioens de las rodillas.

 

El ACL es uno de varios ligamentos cruciales que forman una cruz en el centro de la articulación de la rodilla. Tanto el ACL como el PCL tienen la función de estabilizar la rodilla de al frente hacia atrás. El ACL limita el moviento hacia al frente de la tibia, y el PCL limita el movimiento hacia atrás de este hueso. Ligamentos adicionales proveen estabilidad a otros movimientos efectuados en la articulación, incluyendo movimientos en ángulo (movimientos hacia la izquierda y hacia la derecha) y movimientos rotativos. Sin esta estabilidad, usted podría sentir que la rodilla esta simplemente debajo de usted.

Lesión del Ligamento

Cruzado Anterior (ACL)

Usualmente cuando ocurren lesiones en las rodillas, el Ligamento de Cruzado Anterior (ACL) se daña i se tuerce. Inclusive, este tipo de lesión es muy común. Cada año, aproximadamente 300,000 personas en el mundo tienen que someterse a una cirugía para reparar el daño en el ACL. Las mujeres son más propensas a las lesiones del ACL que los hombres. Estudios han demostrado que esto se debe a que los deportes realizados por mujeres requieren que estas mantengan una postura más rígida al correr y al efectuar brincos.

 

La mayoría de las lesiones del ACL ocurren al efectuar deportes o actividades que requieren brincos súbitos, cambios de dirección y rotación y rotación de la rodilla. Los síntomas de una lesión del ACL pueden incluir; astilleo de la rodilla, hinchazón repentina de la articulación de la rodilla, y dolor en la rodilla al caminar. Cuando ocurre una lesión del ACL, la rodilla pierde su estabilidad, y esta inestabilidad provoca que los movimientos repentinos se dificulten y tornen dolorosos. Este tipo de daño en la rodilla puede predispone al desarrollo de artritis y desgaste de los cartílagos. Usted podría aún didfrutar de sus actividades diarias con un poco de incomodidad, pero las actividades que requieren brincos o los deportes podrían ser difíciles.

 

Las lesiones del ACL pueden ser tratadas sin cirugía al seguir un tratamiento y rehabilitación. Esto es primordialmente efectivo en personas que no participan en actividades intensas o que están dispuestas a no volver a efectuar deportes extremos - enfocándose en deportes de bajo impacto como correr bicicleta y la natación. Estos cambios podrían significar que no disfrute más de las actividades que a usted le gustaban, pero también reduce significativamente los riesgos de una lesión. Un inmovilizador hecho a la medida podría aliviar el dolor asociado a una lesión del ACL.

 

Si el balompié, el tenis y esquiar aún le llaman la atención luego de una lesión del ACL, la cirugía artroscópica podría ser su mejor opción para re-establecer su activo estilo de vida.

Opciones de Tratamientos

No Quirúrgicos:

Existen varias opciones no quirúrgicas y conservadoras que se deben considerar al tratar los desgarres de los meniscos y las lesiones del ACL en la rodilla:

 

  1. Modificación en el Estilo de Vida: Bajar de peso, modificiación de Ejercicios, y evitar actividades físicas de alto impacto pueden prevenir lesiones futuras.
  2. Rehabilitación: ejercicios específicamente indicados pueden fortalecer y proveerle flexibilidad a los cuádriceps y músculos.
  3. Medicamentos Anti-Inflamatorios: Aminoran la hinchazón de las coyunturas y proveen alivio temporero al dolor. Sin embargo, debe notar que todos los medicamentos conllevan riesgos y deben ser tomados bajo estricta supervisión médica. Estos deben ser consulta dos con su farmacéutico y/o doctor.
  4. Inmovilizador: Una rodillera firme alrededor de su rodilla puede ofrecerle apoyo y proteger la misma.

Razones para una Cirugía Artroscópica de la Rodilla

La cirugía mínimo invasiva de la rodilla es una medida positiva para re-tomar su estilo de vida activo, el cual ha sido afectado negativamente dibido a su rodilla lesionada por las pasadas semanas, meses o inclusive, años.

 

La Cirugía Artroscópica puede:

  • Aliviar el dolor
  • Mejorar la estabilidad de la articulación
  • Reparar desgarres y tejidos afectados
  • Maximiza la calidad de vida
  • Optimiza las actividades del diario vivir

Cada año, la cirugía atroscópica de la rodilla es realizada en millones de personas alrededor del mundo. Con los avances recientes en las técnicas quirúrgicas y en equipos diseñados, los pacientes han experimentado alivio al dolor en las rodillas y una marcada mejoría en el funcionamiento de la misma, incluyendo en su calidad de vida.

Videos Educativos Pre-Operatorios

La información a continuacion es un recurso que ayudará al paciente a entender la condición médica y el procedimiento quirúrgico utilizado para tratarla. Esta información se trae con el propósito de que el paciente tenga mejor conocimiento de las opciones de tratamiento y ayuda a entender los riesgos de la cirugía. 

Reparación Artroscópica de Cruzado Anterior

Artroscopía de Reparación de Menisco en la Rodilla

Cirugía de Remplazo de Rodilla

*No se intenta sustituir la opinión y el consejo del médico con esta información. Estos videos son solamente educativos y Mayagüez Orthopedics no se hace responsable en la decisión que usted tome basada en esta información. Esta información la pueden encontrar en: PREOP.com



COPYRIGHT
Copyright © PREOP.COM ® 2006. All Rights Reserved